El jurista Fernando Rosero González pidió al Presidente de la República, Rafael Correa, y al el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, que se investigue la compra de chatarra bélica argentina que efectuó la cúpula militar del Ecuador en 1995, durante el conflicto bélico con Perú en el Gobierno de Sixto Durán Ballén.
La rueda de prensa convocada por Rosero surge 4 días después de que Carlos Saúl Menem, ex presidente de Argentina, sea condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, durante su mandato (1989-1999).
En sus declaraciones ubicó como responsables de este hecho a integrantes de la alta cúpula militar, específicamente al ex ministro de defensa José Gallardo, quien firmó el contrato de compra del armamento.
Rosero indicó que el Gral. Víctor Manuel Bayas, quien en esa época fue miembro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también era parte del proceso de adquisición de armas ordenado por Durán Ballén, quien declaró en emergencia nacional al país por el conflicto con Perú.
Rosero, quien en 1996 era contralor general del Estado, afirma que desde esa época empezó a desclasificar la información correspondiente al caso, la cual reúne en su libro «Los Chatarreros del Cenepa». En el texto señala que el armamento tuvo un costo de 7 millones 310 mil dólares, los cuales fueron cancelados un día antes de que Gral. José Gallardo firme el contrato el 10 de febrero de 1995. Enfatizó que ese y otros valores perdidos en la compra de indumentaria inservible, nunca fueron reembolsados al Ecuador.
El 21 de noviembre de 2003, la ex fiscal Mariana Yépez dictó la instrucción fiscal en contra del Gral. Gallardo, el Gral. Víctor Bayas y otros. La investigación fue iniciada por el agente fiscal Carlos Morales, quien solicitó al juez competente que dictara la prisión preventiva en contra de Gallardo.
En febrero de 2005, Gallardo fue detenido junto a Bayas por el presunto delito de peculado en la compra de armas a la Argentina y por poner en riesgo a los uniformados en el conflicto del Cenepa. Sin embargo, horas después fue liberado, luego de que el Municipio de Quito declarara fundado un pedido de hábeas corpus a su favor, decisión que no influiría en la continuidad del proceso.
«Menem se burló del país», refirió Fernando Rosero, luego de exigir que, así como la justicia argentina no dejó en la impunidad el caso, el Ecuador investigue y sancione a los autores, cómplices y encubridores que «traicionaron a la patria comprando chatarra».
Solicitó al presidente Rafael Correa que integre una comisión para que se investigue el caso, el cual también sugiere el enriquecimiento ilícito de los responsables, según Rosero.