El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas ha concedido un préstamo de 12,7 millones de dólares para facilitar el desarrollo rural en el norte de Ecuador y del que se prevé que podrán beneficiarse 16.000 familias de la zona.
Así lo comunicó esta institución en un comunicado divulgado tras la firma del préstamo, que tuvo lugar hoy en Roma.
La ayuda se destinará al proyecto de desarrollo territorial del corredor Ibarra-San Lorenzo, en el norte de Ecuador, con el que se pretende mejorar el nivel de vida de sus habitantes y del que se estima que podrán beneficiarse unas 16.000 familias de la zona.
Este proyecto cuenta también con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Ecuador y los gobiernos de la región.
«La finalidad es contribuir a mejorar el bienestar de los habitantes afro-ecuatorianos, indígenas y mestizos de los cantones de la zona de influencia del callejón Ibarra-San Lorenzo en la región norte», afirmó Francisco Pichón, Gerente de Programa de País para el FIDA en Ecuador.
Pichón añadió que se pretende también «aumentar y fortalecer el capital natural, social y financiero de las familias y las comunidades beneficiarias y facilitar al mismo tiempo el acceso a los mercados, reforzando las identidades culturales».
Los deficientes servicios e infraestructuras sociales son las causas de los altos niveles de pobreza en el norte de Ecuador, una zona que se ve afectada también por el desplazamiento de la población debido al conflicto en la vecina Colombia, explica el FIDA en la nota.
«La gestión de recursos naturales también es un tema importante en la región», según Pichón, quien añadió que «para promover la gestión sostenible de estos recursos, estamos trabajando con el GEF, para incluir una cofinanciación no reembolsable de 2,7 millones de dólares en este proyecto».