El Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad realizó con éxito hoy la subasta del 70% de acciones del ingenio azucarero Ecudos, ubicado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar. Esto según se anuncia en su cuenta de twitter @STFAGDCFN, donde también se anuncia mayores detalles en una rueda de prensa mañana 15 de septiembre, por parte de Pedro Delgado.
La fecha para la venta había sido anunciada hace dos semanas el presidente Rafael Correa. El precio referencial del 70% de las acciones que saldrán a la venta es de 133 millones de dólares.
El ingenio Ecudos forma parte de las empresas incautadas, en julio de 2008, a los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco.
Pedro Delgado, director del Fideicomiso No más impunidad, durante una visita a La Troncal, el pasado 2 de septiembre del presente año, explicó que Ecudos está valorado en 198 millones de dólares. Se venderá el 70% de las acciones, que equivalen a 133 millones de dólares.
El remanente se ofertará a trabajadores, acreedores, depositantes que no hayan cobrado sus acciones y al público en general. Se calcula que 70 millones se adjudicarán a trabajadores y pequeños inversionistas a un monto de hasta 50.000 dólares.
Delgado señaló que se ha firmado un contrato colectivo con los trabajadores, lo que repercutirá en la estabilidad y el salario justo. Explicó que en el ingenio hay cerca de 14.000 hectáreas que están en producción. “Estos dos últimos años hubo una producción récord”, acotó.
Aclaró que en el primer llamado a subasta, el valor del ingenio era de 230 millones de dólares, más 20 millones de la fábrica de alcoholes Producargo, que días atrás fue vendida. En este segundo llamado el precio referencial representa el 80% del valor inicial.
Con la venta, el Estado ecuatoriano aspira a recuperar el dinero de los ciudadanos que perdieron en la crisis financiera que inició en 1998.
El Gobierno, a través de las entidades financieras, va a financiar a los trabajadores para que puedan comprar hasta un 30% de las acciones del ingenio azucarero.
Los trabajadores se mostraron contentos por la venta del ingenio, ya que podrán adquirir acciones de la empresa. Pedro Calero, empleado del ingenio, expresó optimismo con la venta de la empresa que está en plena producción.
“Estamos batiendo récords en producción, vamos por buen camino. Antes nuestras utilidades eran muy pocas y ahora son muy buenas para beneficio de todas nuestras familias”, aseguró Calero.
Ecudos es uno de los tres ingenios, junto con San Carlos y Valdez, que cuentan con la mayor producción azucarera del país. La empresa, ubicada en La Troncal, generó más de 92 millones de dólares en ventas y 19 millones de dólares en utilidades en 2010.
Roberto Murillo, presidente del ingenio Ecudos, vaticinó durante el inicio de la zafra, del pasado 8 de julio, que 2011 será un buen año para la empresa, pues se prevé producir más de tres millones de sacos de azúcar, 10% más que el año anterior.