La iniciativa Yasuni-ITT recibirá 35 millones de dólares de Italia, a través del canje de la deuda que Ecuador mantiene con ese país. El dinero será depositado en el Fideicomiso, informó el vicecanciller, Kintto Lucas.
Este apoyo es como resultado de la reunión que mantuvo el vicecanciller con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vicento Scotti, ayer.
Scotti acogió favorablemente la propuesta ecuatoriana y se comprometió a asumir y difundir la iniciativa como propuesta fundamental post Kioto, teniendo en cuenta el tema de la contaminación “neta evitada”, es decir de no explotar el petróleo y evitar futura contaminación, que es la propuesta ecuatoriana.
La propuesta también será llevada al seno de la Unión Europea (UE), a fin de que haya un pronunciamiento no solo a nivel de cada uno de los países sino como bloque.
Según el viceministro Lucas es importante que un país como Italia asuma la propuesta ecuatoriana y que la consideren como una de las más claras que han surgido después de los acuerdos de Kioto.