El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió el miércoles en La Habana con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo y la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) que la acompañan en una visita a la isla, informó hoy la web Cubadebate.
«El líder de la revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas», indicó la página oficial.
Castro conversó durante más de tres horas con Vallejo, con la secretaria general de la JJCC, Karol Cariola, y Luis Lobos, otro miembro del Ejecutivo de esa organización.
Además, el líder cubano les dedicó a los jóvenes chilenos su libro de memorias «Guerrillero del tiempo», escrito por la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.
«Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él», afirmó Vallejo en una entrevista con Cubadebate, tras calificar de «privilegio» la reunión con el exgobernante.
«Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta», apuntó.
Vallejo, quien lideró las protestas estudiantiles de su país en 2011 y actualmente es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, comentó, asimismo, que pidió a Fidel Castro un «mensaje» o «consejo» para la juventud chilena.
«Y él nos dijo: (Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades'», señaló.
Fidel Castro, de 85 años, se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia del país en 2008.
Por su parte, Karol Cariola destacó que el líder cubano «todavía está en vida», puede transmitir toda su experiencia y «hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo».
Cariola también se refirió a la «solidaridad» entre las organizaciones juveniles de Cuba y Chile, y mencionó la «tarea conjunta y común» que será la «recepción» del presidente Raúl Castro en Chile en 2013.
«Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protempore de la CELAC, que es una instancia de integración latinoamericana y caribeña que para nosotros y para la Juventud Comunista de Cuba también es fundamental», aseveró.
La delegación chilena ha participado esta semana en varias actividades en La Habana como parte de los festejos por el medio siglo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, celebrado este 4 de abril.
Su agenda ha incluido reuniones con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la UJC, así como recorridos por varios campus universitarios e intercambios con los estudiantes.