El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó hoy que hechos como el ocurrido en la ciudad mexicana de Monterrey echan por tierra las mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a Nuestra América.
En sus más recientes reflexiones, tituladas «Los horrores que el imperio nos ofrece», señaló que no pocos de los países de Nuestra América –nombre dado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al territorio ubicado desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia- están afectados por esos problemas.
El texto incluye un despacho de la agencia de noticias AP, en el cual se informa el hallazgo, el pasado domingo, de 49 cadáveres decapitados y mutilados en una carretera que conecta el norte de Monterrey con la frontera estadounidense.
De acuerdo con la nota referida por Fidel Castro, el acontecimiento parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.
También cita un trabajo del portal de Internet BBC Mundo, el cual apunta que las escenas de los decapitados y mutilados sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos, incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.
«En nuestra Patria los problemas que aquí se relatan no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango», manifestó Castro.
Poco después del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, Estados Unidos impuso un bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño, el cual se mantiene pese a la condena casi unánime de la comunidad internacional.