La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) suspendió a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), aduciendo irregularidades en el manejo del gremio de jugadores, bajo la presidencia del exarquero Emilio Valencia, abogado de profesión.
Dichas irregularidades, indica FIFPro, tiene que ver con el ámbito organizativo y financiero, luego de “justos” reclamos de los futbolistas del campeonato nacional.
Así, FIFPro no reconoce a la asociación nacional como representante oficial de los jugadores del Ecuador, que ahora está bajo la presidencia del veterano zaguero tricolor Iván Hurtado.
El exmundialista y jugador de Barcelona de Guayaquil señaló a los medios de prensa porteños. “Estamos suspendidos, sancionados, ahora hay que trabajar en equipo y hacer mejor las cosas con transparencia”, dijo el Bam Bam.
La comisión de investigación, compuesta por miembros de la junta directiva de la División Américas de la FIFPro, indicó que la AFE no llevaba ninguna contabilidad oficial ni había actas oficiales de las asambleas. Además, el organismo internacional acusa a Emilio Valencia de que traspasaba las contribuciones de los miembros de la AFE y de la FIFPro a su cuenta bancaria personal.
“Valencia pisoteó los derechos de los futbolistas profesionales. Existía un grado total de connivencia entre él y los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que su actuación carecía de cualquier legitimidad. La AFE actúa en total complicidad con los directivos de la Federación, que permite la violación de todos los derechos mínimos de los jugadores que trabajan en Ecuador y que no tienen ningún sindicato que les defienda”, señala un extracto del comunicado de FIFPro.
Ante aquello, la FEF, presidida por Luis Chiriboga Acosta, respondió que no existe ningún vínculo y que se denunciará a quien intente dañar “la honra” de la Ecuafútbol.