Evitar la corrupción en la contratación pública e impulsar mecanismos de denuncias responsables, son los objetivos del convenio que firmaron hoy la Secretaría de Transparencia de Gestión y la Cámara de Construcción de Pichincha.
“Vamos a romper la corrupción entre lo público y lo privado”, dijo el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, durante la firma del acuerdo.
Dijo además que buscan promover mecanismos de contratación pública eficiente, ética y de transparencia, con la participación de control social y diálogo con el sector privado.
El presidente de la Cámara de Construcción de Pichincha, Hermel Flores, afirmó que este acuerdo permitirá canalizar las denuncias sobre corrupción en el sistema de contratación. “Hay que generar un sistema que promueva la confianza para quienes hagan las denuncias”.
Dijo que es necesario investigar para tener soluciones a las denuncias efectuadas por la Cámara en junio pasado, cuando se demostró que había actos de corrupción en la adjudicación de contratos de construcción.
Jarrín afirmó que esta dependencia ha enviado a la Asamblea Nacional algunas reformas a la Ley de Contratación Pública, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en la contratación.
Jarrín comentó que de los 22 procesos investigados desde junio, el 60% proviene desde los municipios, y que están trabajando con el Consejo de Participación en la investigación de esos casos.