Con una inversión que bordea los USD 25 millones empezó la primera etapa de construcción del parque ecológico Samanes, en la costera ciudad de Guayaquil.
Esta fase consiste en rellenar el terreno comprendido entre la autopista Narcisa de Jesús y la avenida Francisco de Orellana, en el sector norte de esta urbe, la más grande y poblada del Ecuador, con tres millones de habitantes.
La firma del contrato de financiamiento se realizó entre el Ministerio del Ambiente representado por el subsecretario de Gestión Marina y Costera, Edgar Muñoz, y la empresa coreana Daewoo, con el vicepresidente de la compañía, Joon Kan Kin.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente del Ecuador -quien actuó como testigo- aseguró que el presupuesto referencial inicial fue de unos USD 28 millones, pero se lo negoció por USD 24’997 470.
Afirmó que el pago de estos trabajos se realizará en un 10% con recursos de la caja fiscal y el 90% con bonos del Estado, a una tasa de interés de 5,07% anual y con un vencimiento a cinco años plazo.
“Esta primera fase, que durará entre cuatro y cinco meses, permitirá tener el terreno listo para iniciar la obra”, afirmó la funcionaria. Los trabajos tienen plazo de ejecución hasta octubre de 2012.
Además informó que pronto estará listo el diseño final del parque (plan maestro), lo que permitirá conocer el costo total de la obra, estimado por el Ministerio en USD 230 millones.
Agregó que los 2 350 árboles que hay en el terreno de 370 hectáreas destinadas al parque no serán talados en el proceso de construcción. Los estudios preliminares de impacto ambiental, para lo cual se tomaron muestras de la calidad del agua, suelo, ruido y aire estarán listos a finales de septiembre y los definitivos en diciembre de 2011.
El parque Samanes es uno de los tres componentes del proyecto gubernamental Guayaquil Ecológico, y será uno de los más grandes de América Latina. Tendrá ciclovía, paseos peatonales, canchas, vivero y plaza de eventos y otros atractivos y servicios.