El Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, negó hoy haber participado en la elaboración de las preguntas 4 y 5 del referéndum planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, y que tienen que ver con la reestructuración del sistema de justicia, tal como lo denunció la asambleísta Betty Amores, quien oficializó este día su salida del movimiento oficial PAIS.
“Solamente a la imaginación poco fértil de la asambleísta Betty Amores se le puede ocurrir que he tenido participación en la elaboración de las preguntas formuladas por el Presidente de la República”, expresó Pesántez.
El funcionario precisó que si Correa hubiera pedido su opinión sobre dicho tema, “(su aporte) lo hubiera hecho con transparencia, con fundamentos jurídicos y a la luz pública”.
“Considero que es urgente una transformación de la Función Judicial y el camino que ha elegido el señor Presidente de la República requiere de la ratificación popular y ese es un proceso que recién comienza y en el que yo, como Fiscal General del Estado, no he participado. Como ciudadano, en el momento oportuno, manifestaré mi opinión a través de mi voto”, sostuvo.
El Fiscal recordó a la asambleísta Amores que ganó el concurso público de méritos y oposición convocado por el antiguo Congreso Nacional y que este nombró Fiscal del Estado a quien obtuvo treinta puntos menos.
“La Asamblea Nacional Constituyente, al designarme Fiscal General del Estado, con el voto de la asambleísta Amores, corrigió un error ético y político cometido por los representantes de la partidocracia. Este hecho histórico no es más que una muestra de que he ingresado en base a mis méritos personales y jurídicos a las funciones públicas que he desempeñado. No me he valido de palancas ni me he arrimado a figuras políticas trascendentes para obtener una designación popular”, afirmó.
“No comprendo por qué la asambleísta teme mi presencia en la Función Judicial”, indicó. “No falto a la verdad cuando digo que he transformado en el fondo y en la forma a la Fiscalía General del Estado hasta convertirla en un modelo para instituciones similares de América Latina.”
“Presumo que la señora Amores ha elegido el camino fácil para abandonar un proyecto político que ha merecido, cuando se lo ha consultado, el apoyo popular; y el pueblo ecuatoriano, en su momento, pondrá en su sitio a la asambleísta que llegó a la Asamblea gracias a Alianza País, movimiento al cual ahora traiciona”, expresó.
“De las encuestas que periódicamente publican los medios de comunicación deduzco que el Gobierno no es un barco que se hunde; pero veo que hay ciertos especímenes políticos que abandonan la nave que les condujo al puerto de sus ambiciones. Lamento la esquizofrenia política que ataca a la señora Asambleísta.”