Marco Freire, fiscal distrital de Pichincha, cuestionó y se defendió esta mañana del informe que el relator de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, dio a conocer ayer.
En el documento, en el que Alston presentó sus conclusiones y recomendaciones, se indicó que la Fiscalía no se preocupa de las relaciones públicas, algo que Freire asegura «no ser verdad», porque «tanto policías como Fiscalía estamos empeñados en combatir la delincuencia, en castigar los delitos, que queden en la impunidad», aseguró.
De acuerdo al fiscal, el informe «no toca puntos fundamentales». Agregó que la Fiscalía debe mantener relaciones de trabajo con la Policía, jueces y con todos los operadores de justicia.
«Necesariamente tenemos que propender a mantener esas relaciones y a fomentar la unidad de criterio y la unidad de trabajo», dijo, para ir mejorando y hacer que la investigación sea más eficaz, agregó.
Alston llegó la primera semana de julio, atendiendo una invitación del Gobierno, para investigar las denuncias sobre crímenes cometidos por sicarios, bandas criminales y asesinatos perpetrados por militares y policías, muertes en prisiones y casos de justicia aplicada por mano propia.
De acuerdo a Alston, quien permaneció diez días en Ecuador, el problema de la impunidad radica en una incapacidad para reaccionar. Ayer dijo estar preocupado por el sicariato en el país.