El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, desmintió un supuesto distanciamiento entre el Gobierno y el Ministerio Público, como lo han mencionado algunos medios de comunicación. “No hay distanciamiento con el Gobierno, peor enfrentamiento, tampoco acercamiento, mantenemos la línea de respeto al trabajo institucional, de acuerdo a los lineamientos constitucionales”, manifestó.
El funcionario dijo a periodistas que existía un mejor nivel de relaciones cuando los ministros de Justicia o del Interior trabajaban sin buscar protagonismo ni competían con la Fiscalía. “Lo que he hecho es exigir respeto, pues para tomar una decisión importante se debía consultar al Consejo Directivo de la Policía Judicial, que es presidido por el fiscal general”, dijo.
Pesántez hizo alusión al anuncio del ministro del Interior, José Serrano, de realizar la prueba del polígrafo a los miembros de la Policía Judicial. La decisión del Gobierno ocasionó un cruce verbal entre los dos funcionarios.
“En varias oportunidades he manifestado públicamente mi agradecimiento al presidente de la República, por haber aprobado la asignación de recursos para la Institución, con los que se han adquirido 79 edificios, se ha aumentado el personal y se ha desarrollado un sistema tecnológico de alto profesionalismo al servicio ciudadano”, declaró.
“Somos parte del Estado y nuestra labor es enfrentar a la delincuencia. Somos una institución autónoma, formamos parte de la función judicial y no somos incondicionales con nadie, nuestra labor propia ha implicado que sigamos procesos a funcionarios de otros gobiernos e inclusive de este gobierno”, aseveró Pesántez.