La Fiscalía no puede iniciar una indagación previa en el caso de Pedro Delgado hasta que el asambleísta Enrique Herrería, quien denunció al ex presidente del Directorio del BCE por falsedad ideológica, reconozca su rúbrica en el documento.
«Si hay alguien que presenta una denuncia, esa es la noticia del crimen, y por lo tanto, sobre esa noticia del crimen la Fiscalía tiene que iniciar la indagación y con un requisito fundamental: que tiene que reconocer firma y rúbrica», informó el fiscal general, Galo Chiriboga.
«Desde hace dos semanas se lo ha llamado al asambleísta Herrería (…), reconoce firma y rúbrica e inmediatamente dictamos el auto de indagación previa», agregó.
«Pido al señor Herrería que venga a reconocer firma en esta denuncia. Yo no puedo iniciar el caso si es que no tengo el reconocimiento», reiteró. El Fiscal General señaló que si el asambleísta no lo hace por su buena voluntad, lo hará comparecer por la fuerza pública para que realice el trámite correspondiente.
De su lado, Herrería exigió hoy la detención de Delgado y la anulación de las decisiones que adoptó.
«La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal», dijo el legislador en declaraciones a la agencia Efe.
Herrería sostuvo que son inválidas las decisiones que tomó Delgado como presidente del directorio del Banco Central y como responsable del Fideicomiso «No más impunidad», que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.
«Ya que no tenía título que lo habilite para el ejercicio del cargo, todas las acciones que haya tomado son de nulidad absoluta», apuntó.
Herrería, quien abandonó hace dos años el partido Madera de Guerrero, de derecha, y ahora es independiente, mantiene que hubo irregularidades en esa operación.
También se quejó de que hasta ahora la Fiscalía no ha actuado en relación a su denuncia contra Delgado.