En el minuto cívico de cada lunes en la Fiscalía General del Estado, su principal, Washington Pesántez, hizo duras críticas al proyecto de reformas que la semana anterior se presentó para que sea debatido, en primera instancia, en el pleno de la Asamblea.
Criticó, por ejemplo, el que la Fiscalía haya dado algunas observaciones para que sean reformadas y las mismas no hayan sido acogidas. Recalcó que se requiere un nuevo Código Penal pero que, sin embargo, sólo se están haciendo parches al actual y esto no es lo óptimo. Además de que en la Fiscalía ya había señalado que de 16 a 18 años podían ser imputados los menores de edad por delitos graves como sicariato, homicidio o tráfico.
El fiscal felicitó las reformas constitucionales que plantea el presidente de la República, sin embargo reiteró que desde Montecristi ellos ya habían propuesto que la caducidad de la prisión preventiva era ilógico. Así mismo que no es culpa de los jueces y que la solución es tener procesos alternativos donde los delitos menores puedan ser juzgados con prontitud.
Reiteró que no es falla de los fiscales y criticó a los comisionados que culparon a fiscales y jueces de la delincuencia existente.