Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de juicio en contra de dos exfuncionarias del Consejo de la Judicatura (CJ) por supuesta manejo doloso de documentos.
En la diligencia, efectuada en el Juzgado Décimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Fabián Almeida, fiscal de la causa, se abstuvo ante el juez Raúl Salgado Serrano de solicitar un llamado a juicio para Carolina H. y a Nubia V., exfuncionarias del organismo.
El 17 de julio de este año, la Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal en contra de las ciudadanas, debido a la presunta participación en el delito de falsificación ideológica al inobservar disposiciones legales en un contrato de adquisición de un nuevo sistema tecnológico para Judicatura.
En la audiencia, que duró alrededor de tres horas, el fiscal Almeida presentó informes de peritajes, los cuales señalaron que hubo varias irregularidades en una acta entrega-recepción de un contrato suscrito con compañía Brightcell para la provisión de un software, cuyo costo sería de 1.4 millones dólares. La denuncia se presentó en julio de 2009 cuando Carolina H. se encontraba como administradora del contrato, mientras que Nubia V. fue una de las integrantes de la suscripción del convenio.
Sin embargo, Almeida indicó que no hay elementos de convicción para convocar a juicio. Con ese antecedente el juez Salgado ordenó la libertad para Carolina H.; Nubia V. se encontraba en libertad, puesto que el pasado 9 de octubre, el magistrado aceptó sustituir la medida cautelar a su favor.
Esteban Zavala, acusador particular y representante del CJ, señaló que no está satisfecho con la disposición del juez puesto que se ha probado la responsabilidad de ambas personas.No precisó si se presentará una apelación del caso.