La Fiscalía pidió el inicio del proceso penal en contra de Augusto álvarez, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Isidro Ayora de Loja, por homicidio inintencional. Ello dentro del caso de la muerte de 13 neonatos, hecho ocurrido entre noviembre de 2010 y enero de 2011.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada este lunes, el fiscal Marcos Boris Aguirre presentó cerca de 50 elementos de convicción ante el juez Tercero de Garantías Penales, Humberto Aguilera, que hacen presumir la existencia del delito que derivó en la muerte de los recién nacidos.
En marzo pasado, la Fiscalía de Loja conoció de los decesos causados presumiblemente por una bacteria en el área de neonatología, a través de reportes de prensa.
Durante la investigación se receptaron declaraciones del personal médico, de familiares de los fallecidos, inspección técnica, recolección de evidencias; toma de muestras del ambiente para hacer cultivos de laboratorio; historias clínicas; hemocultivos de los fallecidos, entre otros procedimientos.
Los abogados del implicado, quien no acudió a la audiencia, indicaron que los pequeños ingresaron a esa casa de salud con problemas de salud.
En la diligencia estuvo presente el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, así como lo hizo el pasado 17 de enero, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de del dictamen en Guayaquil, por la muerte de 12 recién nacidos.
El funcionario explicó que lo que busca la Fiscalía «es garantizar el respeto y la aplicación de los derechos para todos los ecuatorianos, y mucho más si se trata de los niños que deben tener una atención prioritaria».
Sin embargo, enfatizó que la investigación de ampliarse y deber abarcar «el tema de enfermería, direccción, todo el manejo de bioseguridad».
El juez deberá analizar los argumentos de las partes involucradas y decidir si se da paso al llamamiento a juicio. La Fiscalía no descartó vincular al proceso a otros funcionarios de dicha casa de salud.