La Fiscalía de Ecuador acusó por el delito de homicidio inintencional a dos funcionarios, en el caso de la muerte de 12 neonatos, en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, en la ciudad costera de Guayaquil.
La directora del hospital, Patricia Parrales, y el jefe del área de Neonatología, Ricardo Alcívar, fueron acusados del delito culposo, que sanciona con prisión de dos meses a tres años.
El ministro fiscal del Ecuador, Galo Chiriboga, presenció una parte de la audiencia de presentación del dictamen, que hizo el Ministerio Público, en el auditórium de la Corte de Justicia del Guayas.
La fiscal de Delitos contra la Vida, Margarita Neira, afirmó que la directora del hospital debía tomar las medidas de prevención, luego de conocer que existía la bacteria ‘Serratia Marcenses’.
Añadió que el jefe de la unidad de Neonatos tampoco informó sobre el brote de la bacteria, y más bien permitió el ingreso de nuevos pacientes.
Entretanto, el juez tercero de garantías Penales, Eduardo Díaz, envió a consulta el dictamen fiscal acusatorio, por ser de carácter mixto (acusación y absolución). Con ello, el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo deberá analizar, y luego ratificar o revocar la resolución inicial, que determina el delito.
En la instrucción fiscal que consta de 76 cuerpos, la investigación determinó que había falta de personal y no existía la limpieza necesaria, principalmente por los ductos de aire, que es donde fue encontrada la bacteria.
De los 12 neonatos, 5 murieron a consecuencia de la bacteria ‘Serrratia Marcescens’, según lo que concluyó el estudio de una comisión de alto nivel que conformó el Ministerio de Salud. La comisión contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de otros especialistas.