La Fiscalía del Guayas cerró el área de neonatos y el quirófano del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. La medida se tomó luego que diez menores murieron en estas salas.
Se espera que en los próximos días se emita un informe técnico-científico sobre la causa de las muertes de los neonatos en la casa de salud.
La mañana de ayer un equipo del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial del Guayas acudió a realizar inspecciones en esa casa de salud. Allí, en los quirófanos 1 y 5, hallaron que el cuidado higiénico se daba a medias. Las paredes tenían la pintura descascarada y manchas, y en algunos de los muebles era visible el óxido.
Luis Merino y William Estévez, en una inspección ocular, recorrieron las áreas de cuidados intensivos, emergencia y quirófanos. Los peritos fueron los que observaron las manchas de humedad sobre el tumbado, la pintura en mal estado y las zonas de óxido en las mencionadas salas.
Esta observación se contrapone con la declaración que hiciera ayer Yuri Patiño, director Provincial de Salud: “La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales recibe pacientes en estado crítico. Esta área del hospital se encuentra en una desinfección total para mantener todo controlado”.