La Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía General del Ecuador, efectuó la detención de Myriam Jeaneth Zambrano Reinoso, quien a cambio de sumas de dinero, ofrecía nombramientos a cargos públicos y el ingreso a la Policía Nacional, en calidad de aspirantes.
La orden de detención fue emitida por el Juzgado Séptimo de Garantías Penales Pichincha por declarar a la detenida autora del delito de estafa, tipificado y sancionado en el artículo 563 del Código Penal, por lo que se le impuso la pena de seis meses de prisión correccional y al pago de la multa establecida en dicha norma legal, con costa, daños y perjuicios a que tiene derecho el actor.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, Zambrano Reinoso, posiblemente habría estafado a otros ciudadanos, llegando el perjuicio aproximado de USD 180 mil.
Actualmente, Zambrano Reinoso, tiene en la Fiscalía General del Estado cinco denuncias por el delito de estafa y una por denuncia por abuso de confianza, por lo cual se solicita a quienes han sido víctimas de estafa por parte de la mencionada señora, se acerquen a la Fiscalía General del Estado a poner su denuncia formal.
Zambrano Reinoso, fue servidora pública hasta el 2009 y fue separada de sus funciones por haber solicitado dinero a cambio de facilitar el ingreso de varios ciudadanos a la institución policial y a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social en calidad de guías penitenciarios.