El ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, en compañía de peritos de Criminalística de la Policía Judicial, realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, en donde el juez temporal décimo quinto de lo Penal, Juan Paredes habría redactado la sentencia contra diario El Universo.
“Estamos viendo qué computadoras existen, si tienen internet, fax, interconexión entre las computadoras, impresoras en red o directas y un sinnúmero de situaciones que van a servir para el esclarecimiento de lo que se está investigando”, dijo el fiscal Gagliardo al finalizar la diligencia.
La Fiscalía de Ecuador inició una indagación tras la denuncia penal que presentó el abogado de El Universo, Joffre Campaña, contra Paredes, por el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica.
La sentencia que se ratificó en dos instancias dispone el pago de USD 40 millones y tres años de cárcel para tres directivos y el exjefe de Opinión del rotativo por un juicio que por injurias planteó el presidente Rafael Correa.
Según Campaña la sentencia se la hizo afuera del juzgado a través del aún desconocido usuario ‘Chucky Seven’, de acuerdo a un peritaje hecho al clon del disco duro de la computadora del juez.
Los peritos examinaron y registraron fotográficamente el área del juzgado, es decir, el despacho del juez, el despacho de la secretaria y el despacho del personal de apoyo.
“En este momento se realiza reconocimiento del lugar en que supuestamente se elaboró sentencia Universo. Se constata que no hay scaner”, escribió en su cuenta de Twitter, Joffre Campaña.
“Se constata que impresora del juez en que se preparó supuestamente la sentencia, es matricial, es decir, lentísima. 156 páginas en minutos?”, indicó Campaña en su cuenta de red social.
Gagliardo informó que en tres días se esperan los resultados del peritaje en esta diligencia.