La Fiscalía de la provincia ecuatoriana de Pichincha, que investiga el alzamiento del pasado 30 de septiembre, presentará su informe sobre el caso el próximo 7 de enero, informó hoy la institución.
«El Dr. Marco Freire, Fiscal Provincial de Pichincha, manifestó que la Fiscalía actúa sin ninguna clase de presión política, y que entregará el dictamen sobre la sublevación policial ocurrida en el Regimiento Quito, el próximo 7 de enero», indicó en un comunicado.
En esa fecha termina el tiempo establecido en la ley para la instrucción fiscal.
Aún así, advirtió de que podría aplazar la entrega del dictamen si recibe información que le lleve a ampliar la investigación a más personas.
Ante la Fiscalía han ofrecido su testimonio presuntos sublevados, testigos y funcionarios del Gobierno, incluido el propio presidente Rafael Correa, que envió una declaración por escrito.
El fiscal dijo que se encuentran detenidos «varios» policías, entre ellos un agente que presuntamente intentó quitar la máscara antigás que usó Correa, al que los uniformados sublevados lanzaron gases lacrimógenos.
Hace unos días Jaime Paucar se responsabilizó de la supuesta agresión a Correa y se entregó a las autoridades.
Por ese hecho estaba detenido entonces el policía Geovanny Chancusig, a quien el Presidente pidió disculpas por su encarcelamiento.
En su comunicado, Freire dijo que su arresto se debió a información dada por un oficial de alto rango, pero que «una vez que la Fiscalía identificó al autor, inmediatamente se hicieron las diligencias para ponerlo en libertad».
El fiscal afirmó que Chancusig sigue procesado «hasta que se demuestre que no estuvo en el lugar de los hechos ese día».