La Fiscalía General del Ecuador iniciará las investigaciones en torno a las irregularidades que, según los cables electrónicos revelados por Wikileaks, habría cometido el ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado.
El caso está en manos del fiscal de Pichincha, Marco Freire, quien por disposición del fiscal subrogante, Alfredo Alvear, deberá iniciar la respectiva indagación previa
“Ante el fuero de Corte Provincial de Justicia que goza el Comandante General de la Policía, de conformidad con el Artículo 208 del Código Orgánico de la Función Judicial, el fiscal general subrogante, dispuso se inicie la indagación y se realicen las diligencias que correspondan para el esclarecimiento de los hechos”, informó la institución mediante comunicado.
Según los cables filtrados y difundidos por diario El País de España, el ex oficial habría utilizado su influencia personal para apropiarse de dineros públicos, facilitar el tráfico de personas, y de obstruir la investigación y enjuiciamiento de policías corrupto.
Hurtado, que permaneció al mando de la institución policial, entre abril de 2008 y mayo de 2009, rechazó hoy las acusaciones en su contra y aseguró que se trata de retaliaciones de “algún funcionario de la Embajada” y de “resentimientos” de oficiales a quienes responsabiliza de las denuncias.
“Hay gente descontenta que busca un revanchismo. Ellos fueron las fuentes de ese informe a las Embajada (…) porque, dentro de su derecho, no acudieron al hecho legal oportunamente”, refirió Hurtado al ratificar que su actuación “siempre fue transparente”.
Dijo que siempre tuvo una relación leal y respetuosa con el presidente de la República, Rafael Correa.