El fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que en la auditoría hecha sobre las causas represadas en la Fiscalía, fueron identificados 740 informes con responsabilidad penal, establecidos por la Contraloría.
Ante ello, han sido contempladas dos posibilidades: cuando la investigación determine presunciones de responsabilidad, los casos sean presentados a los jueces para la sanción respectiva.
Y cuando no hay elementos que determinen indicios de responsabilidad o inexistencia de la infracción, se ha resuelto abstenerse de acusar y cerrar los casos.
Chiriboga dijo que se encargará personalmente de dar el seguimiento a los informes que presente Contraloría, a través de los fiscales de todo el país.
Según el fiscal, los indicios de responsabilidad penal deben ser completados con otras pruebas presentadas por el Ministerio Público. Por ello es necesaria la cooperación entre ambas entidades.
En otro tema, afirmó que en el marco de la cooperación internacional que lleva adelante la Fiscalía, tiene programada una vista a la fiscal general de Colombia, Viviane Morales.
Chiriboga dijo a la Agencia Andes que el Ministerio Público “tiene que abrir muchas posibilidades de cooperación entre Ecuador y Colombia, porque nuestros países tienen problemas comunes”.