Las investigaciones sobre el caso Restrepo avanzan. El Fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, informó que se ha delimitado el área geográfica en las que se encuentran las fosas donde se entierra a los N.N. (personas que no han sido identificadas), y se definieron los lugares específicos en los que podrían estar los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, desaparecidos el 8 de enero de 1988.
Chiriboga anunció que en los próximos días se realizará la exhumación de cadáveres en el cementerio de El Batán, norte de Quito. “Tenemos ya identificados los nichos y en estos días vamos a hacer esta diligencia, una diligencia que le vamos a dar la profesionalidad de un caso bien investigado, que contará con forenses que realicen exámenes de ADN”, dijo Chiriboga a periodistas.
Se desconoce el número de cadáveres que serán exhumados, ni a cuántos se realizará el examen de ADN con el cual se buscará comprobar si alguno de los cadáveres ahí enterrados coincide genéticamente con el ADN de Pedro Restrepo, padre de los desaparecidos.
El Fiscal general del Estado afirmó que el Ministerio Público está comprometido con la solución de los 118 casos, entregados por la Comisión de la Verdad (CV) a la Fiscalía, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.
“Es un compromiso político de la Fiscalía la solución de delitos de impunidad” afirmó el funcionario y agregó que se profundizarán las investigaciones en áreas en las que la CV no ha dado indicios sino las propias investigaciones del ministerio Público.
Semanas atrás, el Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que en el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo en manos de la Policía Nacional, durante el Gobierno del ex-Presidente León Febres-Cordero, hay grandes presiones para decir caso cerrado, «que significa en realidad impunidad».
«En el caso Restrepo -como en cualquier caso de delitos, peor si es cometido por una institución del Estado-, tiene que saberse la verdad. El caso no puede estar cerrado hasta no establecer los responsables y tratar de encontrar los cuerpos de esos dos jóvenes, criminalmente, asesinados en manos de quienes estaban obligados a protegerlos», dijo el Mandatario.