Desde el pago de una multa de 300 mil dólares hasta una pena de prisión de cinco años podrían enfrentar la empresa de comunicación Grupo El Comercio y su representante legal, si no justifican las supuestas irregularidades en la importación de enciclopedias, motivo por el cual la Fiscalía ha iniciado una indagación previa.
Según la denuncia planteada por aduanas del Ecuador ante la Fiscalía, el Grupo El Comercio pretendía ingresar mercadería al país bajo el criterio de enciclopedias (exentas de impuestos), sin embargo, luego de una inspección de rutina los funcionarios de la aduana determinaron que el material correspondía a cuadernillos para colorear, producto que debe pagar aranceles.
Santiago León, presidente del Directorio de la aduana del Ecuador, informó que durante el proceso de importación, el Grupo El Comercio utilizó la partida y el arancel
0% de impuestos para la importación de enciclopedias. Sin embargo, luego de revisar la mercadería de seis contenedores provenientes de China, con material perteneciente a la empresa, se determinó que técnicamente no son estos artículos, sino cuadernillos para pintar, que si bien constan de tomos y son didácticos, no constituyen libros académicos. La especificación es que no cumplen con un conjunto de ciencias que los avale.
En ese sentido, el equipo técnico de la aduana realizó los cálculos y determinó que el impuesto que deberían pagar por el material supera los 63 mil dólares, que corresponde al 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al 30% del arancel de importación.
En la rendición de cuentas que realizó el representante legal de El Comercio, Carlos Fernando Navarro Salas, ante la Unidad de Delitos Aduaneros de la Fiscalía, calificó de error involuntario el intento de ingresar mercadería sin pagar los correspondientes impuestos. El monto que iba a pagar el Grupo El Comercio al fisco era de 667,81 dólares.
“De nuestra parte existió un error involuntario al no cambiar los formatos preestablecidos de importación en el casillero correspondiente al número de arancel, incluyendo el mismo arancel que hemos venido utilizando en nuestras importaciones”, aseguró el abogado.
Hasta la tarde de ayer, no se había delegado a un vocero o emitido un comunicado oficial sobre el hecho. Desde la Presidencia Ejecutiva del Grupo El Comercio se informó que no habrá declaraciones hasta concluir el análisis del tema.