El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, dispuso que Freddy Paredes, periodista de Teleamazonas, sea convocado para que rinda su versión sobre los hechos del pasado 30 de septiembre.
La decisión fue adoptada luego de que la Fiscalía analizara un video de 3 minutos 42 segundos, en el cual el periodista, durante uno de los informes emitidos en vivo desde el Regimiento Quito No. 1, advierte que un oficial de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) habría manifestado el apoyo a la Policía Nacional en la sublevación.
En el video, que fue difundido por Ecuador TV, el periodista Paredes asegura que miembros de las FF.AA. estarían apoyando a los policías que participaron en el intento de golpe de Estado. «En este instante he recibido una llamada de un oficial de las Fuerzas Armadas acantonado aquí en la provincia de Pichincha y nos ha informado, y estoy en capacidad de informar que también miembros de las Fuerzas Armadas, están organizándose para apoyar a la Policía, puesto que esta medida adoptada en la Asamblea (Ley de Servicio Público) les afecta también», precisa el comunicador en la transmisión.
En el informe, el comunicador Paredes hace las veces de intermediario para comunicar los deseos de sublevación del supuesto militar. «Este oficial de las Fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión de un gran número de personal de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, de que se sumará a esta protesta de la Policía», señala.
Más adelante, admite que conoce al supuesto oficial que le hizo una llamada de carácter personal.
Cuando se puso en conocimiento del fiscal Washington Pesántez este hecho, señaló que si el periodista Paredes conoce la identidad de esa persona “tiene que decir a la Fiscalía; es su obligación legal”.
El fiscal Distrital de Pichincha, Marco Freire, mientras tanto, indica que una vez que el video sea analizado, por un perito o un experto, esperarán los resultados, “entonces ahí debemos analizar para ver si es un elemento más de convicción de cargo en las investigaciones que estamos realizando”.
El periodista analiza la situación
Al ser consultado sobre la indagación en marcha, el periodista Paredes, quien tiene estudios en derecho, manifestó que se encuentra analizando la situación y “que oportunamente” se pronunciará.
Hasta la tarde de ayer se desconocía en la Fiscalía la fecha y ante cual de los fiscales encargados de las investigaciones de la sublevación policial se convocaría al periodista para que rinda su versión.
En el mismo video, el ministro de Defensa, Xavier Ponce, lamenta la actitud del comunicador, por hacer el papel de intermediario de un supuesto oficial para convocar a la sublevación, “Es grave que el periodismo juegue esos roles”, sostiene.
El Secretario de Estado considera que el video es una prueba evidente de que el Gobierno Nacional tenía plena razón de haber ordenado la cadena ese día.
Puede observar video en: