El Fiscal General, Washington Pesántez, señaló que el Ministerio Público desarrolla las investigaciones de los hechos del 30 de septiembre con firmeza, agilidad, pero con prudencia para no afectar a personas inocentes.
Desde el 1 de octubre, un día después de la insurrección policial que puso en peligro la democracia en el país y la vida del presidente de la República, Rafael Correa, la Fiscalía inició varias acciones para establecer responsabilidades.
Hasta el momento se han abierto procesos contra 54 personas, entre civiles, policías y militares, de ellas unos 20 tienen prisión preventiva, mientras otros tienen medidas cautelares sustitutivas (presentarse ante la autoridad o prohibición de salida del país), dijo Pesántez.
“Actuamos con firmeza, con agilidad, pero al mismo tiempo con prudencia (porque) lo que no queremos nunca es equivocarnos, no tener a ningún inocente preso”, manifestó el funcionario.
Indicó que en las investigaciones existe un primer filtro de análisis de fiscales y policías. De ese filtro, luego de analizar los indicios y evidencias pasa a la sede penal, al ámbito de la Fiscalía, explicó.
“Esperamos pronto terminar de tamizar esa información y que la Policía comience a trabajar para recobrar la confianza que en algún momento tuvo”, señaló.
Pesántez dijo que en las próximas horas se espera que el presidente Rafael Correa remita a la Fiscalía su declaración escrita de los hechos.
La Fiscalía General del Estado continua con el trámite de los 5 expedientes que se abrieron para investigar los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.