El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó que hay al menos 50 personas detenidas por distribuir el alcohol adulterado qua ya ha matado a 47 personas.
En la provincia de Bolívar fue registrado el último fallecimiento donde hay 72 casos sospechosos de intoxicación.
La Fiscalía deberá pronunciarse sobre los procesos investigativos en contra de los detenidos. Según Arellano, el expendio de licor adulterado tiene una pena de hasta cinco años de prisión.
El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, afirmó en rueda de prensa que la cartera de Estado ha diseñado un programa denominado “Pago por devolución”, para que los vendedores que tengan en su poder licores prohibidos por el ministerio, los devuelvan a cambio de dinero.
Los licores vetados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por contener metanol son: “Vino Tentador”, “Papelito Lima Limón”, “San Roque Moscatel”, “Brandila”, “Tres Marías”, “San Francisco” y “Z1”.
Chiriboga afirmó que “los comerciantes han escondido los licores para no perder la inversión realizada” y llamó a los dueños de tiendas y licorerías para que entreguen los productos de forma voluntaria a las intendencias provinciales.
Por su parte, la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sion, afirmó que el problema de la contaminación de metanol no sucedió en la producción sino en la cadena de distribución.
Chiriboga recordó que están abiertas las líneas 1800 veneno y 1800 para denunciar la venta de licor adulterado.
El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción y ley seca el 17 de julio, luego del aparecimiento de intoxicados por consumo de alcohol metílico. La alerta inició en la provincia de Los Ríos, donde fallecieron 20 personas.
Según el último reporte del MSP, han sido atendidas 453 personas, de las cuales, 169 son casos confirmados.