El Fiscal del Estado, Washington Pesántez, anunció el inicio de una investigación por tentativa de asesinato contra el presidente de la República durante la insubordinación policial registrada el pasado jueves en el Regimiento Quito Nº 1.
Señaló que fue evidente el ataque con armas de grueso calibre contra los vehículos que participaron en la caravana de evacuación y rescate del Jefe de Estado del Hospital de la Policía.
Adicionalmente señaló que se investigará una serie de delitos conexos en la protesta de los uniformados que derivó posteriormente en actos violentos que dejaron como resultado al menos 7 muertos y más de 200 heridos.
Otras transgresiones que se investigarán son el plagio o secuestro de altos dignatarios: presidente de la República, ministros de Estado, funcionarios de Gobierno y asambleístas; insubordinación al mando jerárquico superior; conspiración; ataque a medios públicos; considerado un delito flagrante.
“Vamos a investigar a profundidad el impedir que una persona pueda movilizarse libremente, peor aún el Primer Mandatario, eso se llama plagio o secuestro”, advirtió el funcionario.
Las acciones de la Fiscalía incluyen la investigación de elementos ajenos a la institución policial que instigaron a los uniformados a levantarse contra las autoridades.
“La muestra de ello, intolerable desde luego, es el ataque a las instalaciones de Ecuador TV y otros medios públicos (…) pudimos ver como rompieron vidrios y ventanales y por poco atentan contra la integridad de periodistas de los medios estatales, eso es un delito flagrante”, subrayó.