La Fiscalía de Morona Santiago realizó este miércoles la reconstrucción de los hechos en el caso Bosco Wisuma, un profesor intercultural shuar que falleció por el impacto de un perdigón en su cráneo durante las protestas indígenas en septiembre de 2009.
El fiscal de asuntos indígenas de esa provincia, Armando Puanchir, citó a 37 miembros de la Policía Nacional; a los hermanos Alberto y Freddy Anwasha, quienes fueron testigos de lo sucedido; a la hija del fallecido, Magaly Wisuma; a Fidel Caniras, principal implicado en este hecho y a tres personas de la nacionalidad shuar que participaron en los incidentes de septiembre del 2009.
Según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, durante la reconstrucción de los hechos, los hermanos Anwasha sostuvieron que el profesor Wisuma se encontraba dando media vuelta con la mirada hacia los manifestantes al momento de recibir el impacto del perdigón.
Por su parte, los testigos de la nacionalidad shuar manifestaron que ellos observaron como Bosco Wisuma se tomaba la cara y caía entre el poste 4 y el poste 5 de la entrada al puente que cruza el río Upano.
Freddy Tapia, paramédico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fue el primero en acercarse al profesor shuar. El relató que lo subieron en una camilla y se le dio los primeros auxilios. Lamentablemente, según la versión de Tapia, no pudieron transportar a Wisuma hasta la ambulancia debido a la lluvia de rocas lanzadas por los manifestantes de la nacionalidad shuar.
De esta reconstrucción de los hechos también fue testiga la hija de Bosco Wisuma, Magaly, quien recordó que el Gobierno ecuatoriano ha brindado apoyo a su familia y le ha entregado una casa, al mismo tiempo exigió que se haga justicia y que la muerte de su padre no quede en el olvido.
Además estuvo Cristian Bahamonde, miembro de la Comisión de la Verdad, quien señaló que se presentará un informe con todas las pruebas obtenidas gracias a los peritajes y a las investigaciones realizadas, las mismas que permitirán obtener una idea más clara de lo que ocurrió el 30 de septiembre del 2009.