Con el objeto de ampliar las investigaciones de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, el fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó al presidente de la República Rafael Correa, también presidente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, desclasifique y remita a la Fiscalía General, varios documentos que permitirán obtener mayor información.
Chiriboga realizó este pedido en base a la facultad que le concede la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código de Procedimiento Penal, informó el Ministerio Fiscal.
La Fiscalía General inició una indagación previa, sobre la denuncia presentada la semana pasada por la asambleísta Irina Cabezas, quien durante los hechos del 30 S estuvo a cargo de la presidencia de la Asamblea Nacional; a la denuncia adjuntó documentos y videos que aportarían al proceso de investigación, señala el comunicado.
Más temprano, el asambleísta Paco Velasco, acudió a la Fiscalía a rendir sus testimonio sobre los hechos del 30 de septiembre de 2010 en la Legislatura.
Velasco relató que vio como “malos policías fumigaron con gas lacrimógeno a la asambleísta (oficialista) Marisol Peñafiel, cómo no permitían entrar ni salir, solo a algunitos (en referencia a legisladores de oposición)”.
Dijo que está absolutamente convencido que lo sucedido esa día se trató de un intento de golpe de estado. “Creo que una protesta policial no pudo tener la violencia que ese día yo vi”, sostuvo.