El Fiscal subrogante, Alfredo Alvear, presentó las pruebas documentales y testimoniales en la audiencia de juzgamiento en contra de los ex ministros de la Corte Superior de Justicia de Machala, Luis Gabriel de los Reyes Arcos, Bertha Romero Tandazo y Víctor Hugo Murillo Gallardo, por el delito de prevaricato.
De acuerdo a la Fiscalía, el 1 de noviembre del 2005, los antes mencionados designaron a José Cabrera Gallardo, hijo del fallecido José Cabrera Román, como notario Interino de la Notaría Segunda de Machala, sin ningún procedimiento legal como lo determina la Ley Notarial.
En un mismo día recibieron la petición, realizaron la sesión de los Ministros de la Corte, designaron, nombraron y posesionaron a Cabrera, señala el Ministerio Fiscal en un comunicado.
En la audiencia, la Fiscalía acusó a los antes referidos como autores del delito de prevaricato, tipificado en el Art. 277 numeral 5, en concordancia con el numeral 1 del Código Sustantivo Penal, por lo que se solicitó al Juez dicte sentencia condenatoria en contra de los procesados.