La Fiscalía del Ecuador suscribió un acta de compromiso sobre el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica – Electrónica. Su objetivo es combatir la delincuencia organizada nacional e internacional.
El documento fue firmado por fiscal general Galo Chiriboga, e ministro del Interior, José Serrano, y Bruce E. Goldberg, asistente del director general de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas), de Estados Unidos.
Según los firmantes, esta alianza busca la “investigación, prevención y desarticulación de bandas criminales nacionales e internacionales, la desintegración de la operación del crimen organizado y su financiamiento.
Para lograrlo, las autoridades de ambos países implementarán procesos investigativos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como la instalación y el uso de nuevas tecnologías, y la designación del personal capacitado para su operación. Galo Chiriboga precisó que el uso de la tecnología logrará un giro en el trabajo que realiza la Fiscalía para reducir la impunidad en Ecuador, “queremos que esto opere dentro de una perspectiva de democracia y derechos humanos”.
Por su parte, José Serrano recalcó que “se dará gran paso en la investigación criminal”, ya que el compromiso es la transparencia que se llevará en los procesos que son importantes para el tema judicial y la lucha contra la impunidad.