La Fiscalía del Guayas acusó al ciudadano venezolano J.B.F.R. y al ecuatoriano V. E. P.G. como presuntos autor y encubridor, del delito de tenencia y posesión de sustancias ilícitas. Ellos están procesados por el envío fallido de 241 kilos de clorhidrato de cocaína a España, el 18 de abril pasado.
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se realizó ayer, lunes, ante el juez de flagrancia José Poveda.
El fiscal Leonidas Lema basó la acusación en los informes periciales, de inspección, de pesaje del alcaloide y de la aprehensión de los implicados, así como también los peritajes financieros a la compañía intervenida.
Los procesados se desempeñaban como gerente propietario y gerente general de la compañía, que pretendió enviar el alcaloide en pulpa de fruta congelada.
El fiscal Lema se abstuvo de acusar a C. B. S., funcionario aduanero, por no haber encontrado suficientes indicios de su participación en el ilícito.
Por tratarse de dictamen acusatorio mixto, el juez elevó a consulta al fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, para que en término de ocho días, ratifique o revoque el caso.
Por el delito, los procesados podrían enfrentar una pena que oscila entre 12 y 16 años de reclusión mayor extraordinaria.