La Fiscalía reactivará el caso Fybeca registrado el 19 de noviembre del 2003, cuando un operativo policial realizado en una farmacia en el norte de Guayaquil dejó como saldo 8 personas fallecidas y otras tres desaparecidas.
Por este hecho se abrieron cuatro causas penales y catorce civiles y una medida cautelar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Durante el proceso se indagó a más de una veintena de policías que luego fueron liberados por la entonces 2º Corte Distrital de Policía.
Ahora, la Fiscalía solicita la audiencia de formulación de cargos contra 31 policías. La entidad informó que la medida se origina por la existencia de pruebas suficientes por el delito de ejecución extrajudicial.
Los uniformados que participaron en el operativo habrían manifestado que presuntos antisociales intentaron asaltar la farmacia por lo que se produjo un enfrentamiento a bala.
Familiares y allegados de las víctimas expresaron su complacencia por la resolución.
Dolores Vélez, esposa de uno de los fallecidos, Carlos Andrade, quien el día de los hechos fue a comprar pañales, expresó a Gamatv: «Solo esperaré en Dios y el resultado lo darán las autoridades, que Dios les dé la sabiduría».
La mujer, que estudia Derecho, dijo que «la Policía debe preparar al grupo de personas que sirve a la ciudad».
Dolores Guerra aseguró que su esposo, Johnny Gómez Balda, desapareció tras ser detenido en el operativo.