El secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención y Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, presentó este miércoles ante la Fiscalía del Guayas denuncias en contra de varios traficantes de tierras.
Entre las pruebas presentadas constan 10 carpetas con 2.735 fojas que contienen copias de factura, certificados de compra y venta, recibos de pagos, notas de ventas, entre otros.
«En las carpetas que entrego hay un sinnúmero de indicios que nos hace presumir inclusive sobre la procedencia de los actos de estafas y tráficos de tierra e irregularidades que se dieron en Monte Sinaí», especificó.
El funcionario pidió que se judicialice el caso y no quede en la impunidad ningún acto que perjudicó a miles de personas. «Están afectando a más de 3.500 personas de ese sector, en todos esos hechos nosotros queremos que la Fiscalía siga investigando, esperamos que esto prosiga y se determine los niveles de responsabilidad», puntualizó.
Por su parte, el fiscal Ponce señaló que la Fiscalía tiene plenamente identificados a los responsables de este acto delictivo, por lo que la entrega de pruebas ayudará a la labor de investigación que se está realizando y, posteriormente, determinará la responsabilidad y la respectiva sanción.
Desde diciembre del 2010, a través de un Decreto Ejecutivo, se prohibieron nuevos asentamientos humanos irregulares, dijo Quiñónez, quien reiteró que se continuará con la política de cero tolerancia a las invasiones.