Por sorpresa habría tomado a varios de los integrantes del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) el anuncio de la precandidatura presidencial de álvaro Noboa. Al parecer, la decisión la tomó el dueño de la Bananera Noboa sin consultar con los afiliados del partido y, como dijo en su discurso, porque “varias personas” se lo habrían solicitado.
Vicente Taiano, asambleísta de ese partido, considera que Noboa hizo el anuncio con el objetivo de captar el apoyo de la oposición, “adelantándose a los demás para ir a una candidatura presidencial fortalecido”. Y cree que Noboa no se presentará solo, porque eso sería un “verdadero suicidio político”.
Taiano afirma que Noboa no les comunicó su decisión y lo justifica porque “él es dueño de sus decisiones y en los próximos días se acercará con esa idea ante varios sectores políticos para buscar apoyo”. Entre estos sectores, el ex jefe de la bancada del Prian dice que está Sociedad Patriótica. “Nos hemos sentado con Lucio Gutiérrez y álvaro Noboa, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo… esa conversación debe seguir madurándose porque si se unen esas dos fuerzas a lo mejor se pensaría en algo serio”, anotó.
Taiano dice que “en política nada se descarta” y por ello no desechan un binomio Noboa-Gutiérrez o viceversa, pero “para ello se tendrá que deponer actitudes personales”. Cree que unir a la oposición será “difícil, pues en la Asamblea se intentó y no se pudo”.
Fernando Aguirre, asambleísta de Sociedad Patriótica, mira la candidatura de Noboa como un “palo de ciego” por ser “adelantada” y, por el contrario, cree que es necesario unir a la oposición. Fernando Flores, del Prian, sostiene que no es él, sino Noboa quien debe responder sobre si su candidatura es una ambición personal o algo más.
Sobre la fisura que provocó al interior del partido la decisión de su compañero de bancada, Vladimir Vargas, de votar a favor de la Ley de Comunicación, Taiano manifiesta sin tapujos: “el partido tomó la decisión que debía para mantener la disciplina interna, no son cosas de media tinta”.
Con respecto a su continuidad en el partido, es enfático: “creo que uno tiene ciclos y mi ciclo en el Prian está terminando”, con lo que no descarta desafiliarse de esa agrupación, pero sí aspira continuar en la vida política.
Por su lado, Vargas también fue claro en informarle a Noboa que no se afiliará al partido, ya que decidió no participar en las elecciones del 2013. Y comenta que uniéndose a otras tendencias el Prian conseguiría la Presidencia, “sino sería realmente difícil”.
Y sobre el desfase con Taiano añade que no puede ser ciego y afirmar que no existió una fisura, pero que son “cosas normales que pasan siempre en un partido”. Taiano dejó la jefatura del partido y ésta pasó a manos de Luis Morales.
Hasta ahora el partido no se reinscribe en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el plazo vence en agosto próximo. Morales asegura que han conversado con Madera de Guerrero y Partido Social Cristiano, pues para él los 5 intentos fallidos de Noboa por llegar a la Presidencia no dicen nada. Taiano lo respalda: “Noboa es persistente, no le importará insistir 7 veces más”.