El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó como logros de la política exterior el impulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya que, por labor de Ecuador, se logró que nueve de los 12 países del organismo ratificaran su Tratado Constitutivo que entró en vigencia el 11 de marzo de 2011. También exaltó la fijación de límites con el Perú y la política de refugio del Ecuador.
“Unasur es ese espacio de integración desde donde impulsaremos el Banco del Sur, el Fondo Monetario del Sur, el Sucre… para respaldar la estabilidad de la región que está dando lecciones de crecimiento y solidez al mundo desarrollado”, afirmó en su discurso.
Respecto a otro organismo, como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la Cancillería informó que Ecuador continuó trabajando para su fortalecimiento “como modelo solidario de alianzas estratégicas”. En ese sentido, destacó la relevancia Sistema único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
En el informe se destaca además la condena que la comunidad internacional hizo tras la ruptura del orden democrático en el Ecuador el pasado 30 de septiembre de forma “inmediata” y contundente”.
Sobre la relación estratégica con nuevos países, el jefe de la diplomacia nacional mencionó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia, el cierre de los diferendos limítrofes con Perú, el incremento de proyectos de colaboración económica, social y política con Venezuela y la firma del Convenio General sobre Seguridad Social con España. También se consiguió el acercamiento con países Asia y Medio Oriente.
Resaltó además la política de fronteras abiertas que convierte a Ecuador en uno de los países más solidarios al albergar la mayor cantidad de refugiados en Latinoamérica con más de 54 mil personas.
Entre los retos nombró la consolidación de los procesos de integración con aliados políticos y el impulso para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los procesos de integración regional de Unasur y la CAN. Además de fomentar la consolidación de una nueva arquitectura financiera para afrontar con mayores garantías la actual crisis económica internacional. /AMEL
Unasur es ese espacio de integración desde donde impulsaremos el Banco del Sur, el Fondo Monetario del Sur, el Sucre… para respaldar la estabilidad de la región que está dando lecciones de crecimiento y solidez al mundo desarrollado”, afirmó en su discurso.