Los fotógrafos de prensa Tim Hetherington y Chis Hondros, murieron este miércoles en Libia al ser alcanzados por fuego de mortero. El primero murió instantaneamente y el segundo después de llagar al hospital.
Los periodistas cubrían los hechos de Misrata, ciudad tomada por los rebeldes libios que enfrenta intesos combates con las fuerzas leales a Gadafi, para la revista Vanity Fair (Hetherington) y la agencia Getty (Hondros).
Ellos se encontraban en la calle Trípoli, en el centro de Misrata, con dos periodistas más. Según relató un sobreviviente a la BBC el grupo de periodistas retrocedía en un periodo de calma entre combates se vio en medio de un ataque con morteros. Los otros periodistas, Michel Brown y Guy Martin, cayeron heridos.
Hetherington denunciaba la situación de la ciudad en su último tweet del martes:»Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN».
Hetherington es conocido por los cinéfilos como el codirector de “Restrepo” un documental que este año fue nominado al Oscar. En el 2007 su foto de un soldado estadounidense en el valle afgano de Korengalle valió el premio a la mejor foto del premio World Press Photo.
A Hondros se lo conoce por sus coberturas en primera línea de numerosos conflictos armados como Kosovo, Angola, Sierra Leona, Afganistán, Liberia entre otros. Fue ganador de un Robert Capa Gold Medal que es uno de los mayores premios para fotografos de guerra y nominado a un Pulitzer por su trabajo en Liberia.