Fotógrafos de Venezuela, Ecuador y Colombia ganaron hoy el I Concurso «Por ser niña», organizado por Plan Internacional y la Agencia EFE, dentro de una campaña mundial que promueve el acceso de las niñas a una educación de calidad y sin discriminación.
La venezolana asentada en Panamá Andreína Lucchesi obtuvo el primer lugar con la foto «Ana», la imagen de una adolescente de la comarca indígena de Guna Yala.
El segundo y tercer lugar fueron para el ecuatoriano Fabricio Morales con su foto «Participación», y el colombiano Héctor Fabio Zamora Pabón con la fotografía titulada «Wounaan», respectivamente.
El jurado escogió a los ganadores entre un grupo finalista de 24 imágenes de fotógrafos de 11 países latinoamericanos, en base a aspectos como el enfoque de respeto y dignidad de los derechos de las niñas, y el ambiente, es decir, que la foto haya captado la realidad de la niña en su entorno, entre otros asuntos.
Los ganadores de este I Concurso se dieron a conocer hoy, coincidiendo con la celebración en todo el mundo, por primera vez, del Día de la Niña, fecha que Plan aprovechó para el lanzamiento de su campaña «Por ser Niña 2012-2016».
A través de esa campaña, que Plan promueve en los más de 70 países en los que tiene presencia, la organización no gubernamental busca promover programas en favor de una educación sin discriminación y de calidad para las infantes.
El director regional Adjunto de Programas de la Oficina Regional de Plan para las Américas, Matthew Carlson, resaltó este jueves en Panamá que el objetivo de Plan es que «las niñas reciban una educación enfocada en habilidades para la vida, que contribuya a traer igualdad al hogar, al trabajo y a los procesos públicos de toma de decisiones».
Según Plan, más de 104 millones de niñas en Latinoamérica y el Caribe se encuentran rezagadas en el ámbito estudiantil solo por el hecho de ser jóvenes y mujeres, y en todo el mundo unos 75 millones de ellas no están escolarizadas.