El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista en radio Majestad descalificó la acción de los ex directivos del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes por escandalizar tomaron fotografías de neonatos en cajas de cartón en enero pasado y las hicieron públicas en días pasados para supuestamente buscar se incluya a esta casa de salud en la emergencia hospitalaria.
El Mandatario recordó que todo el sistema de salud a nivel nacional se encuentra en emergencia. En el caso del hospital de Santo Domingo, recordó que ese problema no podía darse porque ya se habían ampliado las instalaciones. “Hay como 400 metros desocupados, porque los burócratas de Quito todavía no van a entregar las llaves, porque dejaron dos huecos para la extensión del hospital que podían ser tapados con una mamparas”, aseguró el Mandatario.
“Todo un plan, una estrategia para poner en emergencia el hospital de Santo Domingo y mire el daño que han hecho, es que para los lectores, más importante es saber que los mismos que pusieron al bebé en la caja de cartón son los que tomaron la foto, no es que lo descubrió alguien de afuera, no es que fue una investigación periodística, no es que alguien escandalizado tomó la foto, no, los mismos que pusieron al bebé en la caja de cartón son los que toman la foto”, reprochó.
Sobre el tema de los cuatro hospitales, de los 32, que cumplen con estándares internacionales en el área de Neonatología en el país de acuerdo al informe presentado por el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, el Primer Mandatario dijo que le sorprende el informe porque “a la final son menos, no nos engañemos, los estándares internacionales exigen un número de enfermeras, equipos y ciertas condiciones por niño y no en todo los hospitales podemos cumplir, para quién es un misterio eso”, se preguntó el Jefe de Estado.