El Gobierno francés expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar el proyecto Yasuní-ITT, destinado a dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
Concretamente, Ecuador y el PNUD firmaron el Fideicomiso Yasuní-ITT para recaudar el dinero que financiará dicho proyecto, en el que «la participación de Francia está siendo objeto de un cuidadoso examen», dijo hoy un portavoz del ministerio galo de Exteriores.
En declaraciones a la prensa, el portavoz no dio más detalles sobre la contribución financiera de París a una iniciativa que calificó de «original e innovadora».
Lo que sí subrayó es que, desde el Gobierno francés, «saludamos la voluntad de Ecuador de preservar el territorio de varias tribus indígenas, así como la excepcional diversidad biológica del Parque Natural Yasuní».
La Iniciativa Yasuní-ITT es parte del compromiso de Ecuador para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo.