El asesor de la Presidencia de la República, Francisco La Torre, luego de ampliar su versión dentro del juicio que se sigue en contra de Luis Aníbal Martínez, policía presuntamente implicado en los hechos del 30 de septiembre de 2010, no descartó llevar el caso a la justicia internacional.
La Torre enfatizó que aunque el Tribunal de Garantías Penales determine la inocencia de los implicados en este hecho, eso no significa que el 30 de septiembre vaya a quedar en la impunidad. “Podemos también (recurrir) a las entidades internacionales”, puntualizó el funcionario.
Agregó que con su testimonio en la audiencia de juzgamiento a los implicados en este caso, lo que se busca es decirle al pueblo ecuatoriano la verdad de lo que sucedió. “Lo más importante, es tener acceso a la justicia (…) Tenemos que determinar quiénes son los culpables, pero que no sean castigadas personas que no han sido culpables”, declaró a su salida del Tribunal de Garantías Penales.
El funcionario aseguró que es falso lo que dicen los abogados defensores de los implicados, en el sentido de que ha caído en contradicciones durante sus testimonios. “Lo que hicimos fue aclarar una parte de mi primera declaración que la hice en octubre 12 (de 2010) en la Fiscalía”, señaló.
Asimismo manifestó que el Presidente del Tribunal y los jueces tienen que cumplir con su deber de impartir justicia y que es bajo ese principio que en este caso debe surgir la verdad.
“Si hay alguien que sea culpable pues que pida perdón, que pida disculpas. Recuerden que hubo un intento de magnicidio, hubo 8 muertos, hay parapléjicos, ciudadanos que murieron ahí por una rebeldía y sublevación que nunca debió haber sucedido. El Presidente de la República lo que hizo fue salir como Jefe de Estado caminando pese a que podía haber muerto, le podía haber dado un paro respiratorio, un infarto cerebral por tanto humo o por último, por su operación en la pierna, pudo tener un problema en la columna y se quedaba parapléjico. ¿Entonces ahí nadie era culpable? ”, sostuvo.
Sobre la ampliación de su versión por el caso del policía Luis Martínez, a quien se lo acusa de haber dicho el 30 de septiembre 'maten al Presidente' por la radio patrulla, La Torre comentó que el interés del fiscal era consultarle sobre las conversaciones que él mantuvo para que el sargento Martínez se entregara a la justicia.
“A través de la familia nos dijo que él no había estado el 30 de septiembre ahí (…) Hay que dejar bien en claro que la preocupación de la Presidencia de la República era luchar es luchar por la verdad y garantizar la vida de un ciudadano. No porque es el sargento Luis Martínez, que de pronto tiene ciertos enemigos en la policía o enemigos en el hampa, tiene que ser ajusticiado. El sargento Martínez pudo haberse fugado (…) él se entrega porque confía en el Presidente de la República, entonces esta confiando en un hombre probo, en un líder de la Revolución Ciudadana”, finalizó.
La audiencia por los hechos del 30 de septiembre se inició a las 08:00 de este día miércoles, fue suspendida a las 11:30 y se retomó a las 15:00. Esta mañana el fiscal Luis Enríquez y el presidente del Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Hugo Sierra, tuvieron un altercado en el tercer día de la audiencia de juzgamiento de 4 policías procesados por el 30 de septiembre.
De este proceso también forma parte el ex director del hospital de la Policía Nacional, César Carrión, acusado de encubridor de magnicidio por –presuntamente- no haber entregado las llaves de ingreso del hospital para que entre el Presidente Correa.