El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró anoche que horas antes de la destitución del exobispo, Federico Franco anunció -al embajador brasileño en Paraguay- que a la tarde iba a asumir como presidente.
El diario uruguayo Elpais.uy se hizo eco de la revelación que hiciera ayer Mujica a una radio de su país: «el viernes al mediodía me entero que (Federico) Franco llamó al embajador de Brasil en Asunción para decirle que esa misma tarde iba a asumir como presidente. Todavía no se había no se había sustanciado la acusación del Parlamento en el Senado.
Sin embargo Franco ya manejaba los resultados, este es uno de los argumentos más claros de que había una decisión tomada fuera del juicio. Los elementos hacían sospechar que de fondo era un golpe de Estado orquestado por acuerdo político». Estas fueron las declaraciones del mandatario uruguayo a radio Montecarlo, según el periodico rioplatense.
Mujica relató que se decidió enviar urgencia a los cancilleres de la Unasur a Paraguay para «gestionar dos cosas, encontrar una salida amigable o por menos asegurar las garantías del proceso».
A raíz de una crisis política en Paraguay, el viernes el senado decidió destituir como presidente Paraguay en un juicio que duro nueve horas. La situación ha generado fuertes criticas en la región. Varias países de Latinoamérica han expresado que no reconocen a Federico Franco como presidente.
Por otra parte Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú «suspendieron» la participación de Paraguay en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Lo que en los hechos es una suspensión como miembro del Mercosur.