El ecuatoriano Luis Freddy Lala, quien sobrevivió a la matanza de 72 emigrantes latinoamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, está en “franca recuperación” en su país, adonde fue repatriado el 29 de agosto pasado, dijo el viernes el canciller encargado, Kintto Lucas.
“Está en franca recuperación, una recuperación excelente más allá de que ese tipo de hechos también deja secuelas (psicológicas), no son sólo las secuelas físicas”, manifestó el diplomático.
Lucas anotó que “vivir una instancia de esas debe ser bastante traumática para cualquier ser humano” y que Lala “se está recuperando de los temores que generó el ataque” en cuanto a que pudieran ser asesinados él y su familia.
Agregó que el joven de 18 años y sus familiares cuentan con la “total protección” del Estado ecuatoriano y que el sobreviviente también es un testigo protegido de México.
Tras el crimen atribuido al grupo narcotraficante de “Los Zetas”, los padres de Lala fueron repatriados desde Estados Unidos, donde vivían desde hace algunos años.
Lala, que intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos como lo hicieran sus padres, sobrevivió a la masacre del 23 de agosto junto con un hondureño (reconocido por las autoridades de México), y un salvadoreño (según el presidente de El Salvador, Mauricio Funes).