El bloque de oposición en la Asamblea Legislativa ha anunciado su rechazo a la posibilidad de aprobar el proyecto de ley de Comunicación, que volverá a debate este martes.
El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, convocó al pleno para debatir el proyecto de ley de Comunicación, el martes a las 9:30.
La oposición se ha alineado en torno al objetivo de impedir la aprobación de la Ley. Partidos y movimientos como Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Socialcristianismo, Roldosismo e incluso algunos independientes -antiguos miembros del oficialismo- se han aliado en esta empresa.
Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, ha adelantado que promoverán una serie de “acciones políticas” para evitar que se apruebe el cuerpo legal.
Cobo argumenta que la oposición se declara “defensora de la libertad de expresión” y sustentó su anuncio en que el gobierno tiene como objetivo controlar la libertad de expresión e imponer un criterio único de pensamiento.
Mauro Andino, presidente de la comisión de Comunicación, indicó que el país demanda sin dilaciones la aprobación de la Ley, que recibió el respaldo de la mayoría de ecuatorianos en la consulta popular, el 7 de mayo.
Recalcó que la aprobación de la Ley constituye un mandato de la Constitución y la voluntad del pueblo, expresada en la consulta popular del 7 de mayo.
“Las reglas de juego de carácter legal y jurídico están vigentes y hay que respetarlas. La aprobación del proyecto de Ley de Comunicación es de doble vía, es decir, no depende únicamente del ponente para recoger o no las propuestas, sino que las mismas estén sujetas al ámbito constitucional y los instrumentos internacionales”, subrayó.
El proyecto de ley cuenta con 105 artículos, 1 disposición general, 17 transitorias, 2 derogatorias, 1 disposición reformatoria y una final.
Además del informe para segundo debate, los asambleístas cuentan con el informe complementario elaborado como consecuencia del mandato popular, en el que se incluye el articulado sobre las preguntas 3 y 9 de la consulta realizada el 7 de mayo de 2011.
El informe complementario, contiene la naturaleza jurídica, finalidad, integrantes y las 20 atribuciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.