El propio Municipio de Guayaquil, en la administración del alcalde León Febres Cordero, declaró al Fortín de la Planchada como monumento patrimonial.
Esta precisión fue realizada por el Ministerio de Patrimonio ante la polémica originada por el actual administrador del Cabildo, Jaime Nebot, quien colocó a la fuerza en ese sector un memorial en honor al también expresidente y líder del partido socialcristiano. El acto fue realizado en el marco de la presentación de firmas para la reinscripción del partido Social Cristiano en el Consejo Nacional Electoral.
La Declaratoria del Barrio Las Peñas, como Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1982, precisa a “la calle Numa Pompilio Llona y los edificios y sectores que se encuentran delimitados como áreas de Primer Orden en los planos y documentos habilitantes”, además de las zona de influencia que también está delimitada en el plano, expone el ente gubernamental.
Agrega que El Fortín-La Planchada del Barrio Las Peñas, consta en el Inventario de Monumentos según ficha 42 código: 4GEU 94.42 que fue elaborado en el año 1994, según el documento Preservación del Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad de Guayaquil; Monumentos y Parques.
Además, en el Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado por la Municipalidad de Guayaquil representada por el entonces alcalde, León Febres Cordero; y el director de Patrimonio Cultural, Carlos Guerrero, el 6 de junio del 1994 acordaron realizar el “Inventario Urbano de Monumentos Históricos, Conmemorativos y de Implementación Urbana de la ciudad de Guayaquil, que tengan valor estético, cultural e histórico”.
En el inventario final se incluye con el número # 42 al Fortín-La Planchada del Barrio Las Peñas, según consta en el registro de Monumentos y Parques de la ciudad de Guayaquil.
El Director del INPC de ese año, y con oficio N° 002383 de fecha del 29 de enero de 1996 solicitó la emisión del Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Parques y/o Monumentos de la ciudad de Guayaquil como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
El Ministerio de Educación emitió la Declaratoria Patrimonial # 1442 en donde declara: Como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación a los sesenta y seis monumentos y/o parques de la ciudad de Guayaquil, que fueron inventariados por el Departamento Nacional de Inventario de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, según oficio 6636 del 22 de marzo de 1996.
En un comunicado, el Ministerio de Patrimonio recalca que ante la obtención de esta “fundamental e irrefutable prueba”, firmada por el mismo León Febres Cordero, se puede certificar que el Fortín de la Planchada es un Monumento inventariado y declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Ante estas pruebas, exhorta una vez más al Municipio de Guayaquil para lograr un consenso y determinar la ubicación idónea del monumento al expresidente, y reiterar que jamás se han opuesto a la colocación del mismo, sino al lugar en donde se lo hizo.