Es necesario que exista una fusión entre organizaciones no gubernamentales y la institución pública. Por esa razón, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) suscribió un acuerdo con la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI) y la Childfund.
El objetivo es proteger las fuentes de agua con prácticas agroforestales y pequeños huertos escolares.
Roberto Conejo, director del Magap, dijo que el proyecto se divide en dos fases. En el primero constan los cantones, Pimampiro y Urcuquí. Los beneficiados son 150 familias directamente y 500 más de manera indirecta. Conejo señaló que el monto es de 37 mil 218 dólares y la contraparte de 13 mil que es el aporte de la organización no gubernamental.
Sobre la conservación de los recursos hídricos y fuentes se trabajará mediante prácticas agroforestales con la participación de las comunas, juntas de agua, asociaciones y agricultores, así lo aseguró Rocío Olivo, directora del Childfund.
El proyecto contempla la protección de pequeños huertos en las comunidades de Ibarra, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, que contribuyan a la alimentación de mil estudiantes de 20 escuelas de la provincia. El monto es de 14 mil 640 dólares y capitalizado por la FOCI con cinco mil.