Un partido de máxima rivalidad debido a la complicada historia que comparten ambos países, lo que ha motivado un especial dispositivo policial para evitar incidentes entre los locales y los miles de rusos que asistirán al encuentro.
Además de la fuerte rivalidad entre polacos y rusos, Polonia está obligada a sacar un resultado positivo ante Rusia, que llega lanzada tras su exhibición y goleada contra la República Checa.
Las tablas ante Grecia (1-1) en el partido inaugural del torneo exigen al equipo que dirige Franciszek Smuda no despistarse lo más mínimo ante un rival que ahora mismo lidera el grupo A después de su triunfo ante los checos (4-1) en una exhibición del juego de transición.
Se prevé que algo más de 30.000 polacos y alrededor de 10.000 rusos asistan hoy en el estadio Nacional de Varsovia al choque, a lo que se sumarán varios miles de hinchas que se han desplazado a la capital polaca sin entrada para presenciar el encuentro en la «fan zone» ubicada en el centro de la ciudad, donde más de 100.000 personas podrían reunirse esta noche.
Un fuerte dispositivo policial escoltará a los aficionados rusos en su camino al estadio, recorrido que aprovecharán para celebrar el día del nacimiento de la Federación Rusa tras la desintegración de la Unión Soviética, un festejo que no ha hecho gracia a los varsovianos y que muchos ven como una provocación nacionalista rusa.
Desde las autoridades locales se insiste en que todos los aficionados son bienvenidos en Polonia y se asegura que la Eurocopa se desarrolla con normalidad, mientras miles de agentes distribuidos en el centro y cercanías del estadio velan porque así sea.
Un mensaje que parecen no haber oído algunos hinchas radicales polacos, desplazados hasta Varsovia desde otras zonas del país con el objetivo de demostrar su fuerza frente a sus vecinos rusos, como algunos seguidores del Lódz aseguraban hoy a Efe sin querer mostrarse frente a la cámara.
Lo cierto es que nadie se atreve a descartar que esta noche se produzcan enfrentamientos entre ambas aficiones, aunque hasta el momento rusos y polacos comparten sin incidentes las horas previas al choque.
En el encuentro que enfrentó días atrás a Rusia con la República Checa varios hinchas rusos agredieron brutalmente a dos empleados de seguridad del estadio de Wroclaw cuando estos reprendieron a uno de sus compatriotas por mal comportamiento.
Foto: El Telégrafo