Las olas volvieron a arremeter con fuerza en la isla Jambelí, concurrido balneario de El Oro, en el sur del país.
El mar ingresó hasta el sector de los locales comerciales, en el sur de la isla, indicaron esta mañana los moradores. “A lo largo de unos 500 metros de la playa, ingresó agua y arena a los negocios.
Ahora estamos alzando los enseres para que no se nos dañen”, manifestó esta mañana Geomer García, propietario del museo marino de la isla. Según el isleño, son entre cinco y seis los locales que se anegaron, la mayoría de ellos restaurantes y bares.
El oleaje tuvo su punto más alto entre las 02:00 y las 03:30 de hoy, según los afectados. García indicó que parte del muro hecho con sacos de arena, que protegía la zona sur de la isla, se destruyó y permitió el ingreso del agua.
El muro se levantó como una respuesta temporal a los efectos destructivos de los fuertes oleajes que se presentaron en septiembre del 2009 en Jambelí. En esa ocasión, las olas destruyeron casas y negocios, y un tramo del pequeño malecón del balneario.
La Capitanía de Puerto Bolívar reportó que las olas sí dañaron un grupo de casas de madera abandonadas en el lado sur de la isla.
La Defensa Civil preveía arribar a las 14:00 al balneario para, junto con técnicos de la Sala Situacional del Comité de Operaciones Emergencia, hacer la primera evaluación de los daños.
“Hasta el momento no tenemos información concreta sobre la magnitud de los daños”, dijo Marco Reinoso, coordinador de la Defensa Civil, poco antes del mediodía.
Este último periodo de aguajes se prolongará hasta el sábado. Para esta tarde, desde las 14:00, se espera el pico más alto de las olas.